viernes, 24 de septiembre de 2010

CaMBio De LeTra

Edición Impresa


Sin duda alguna, ultimamamente las adendas están siendo utilizadas para uso de beneficios propios, son una estrategia de mercado para así obtener o acceder  a os contratos de las concesiones.
Actualmente son cada vez mas frecuentes las modificaciones vía adendas en los contratos, y esto genera una perdida en el sector publico y en el país, el cual no siempre sala ganando.
Esto se ve reflejado el en los últimos informes  realizados por OSITRAN (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Publico), en los cuales da cuenta que durante el año pasado, que en el total de 7 contratos firmados,se realizaron 11 adendas en un solo sector.
Al respecto el especialista Luis Guasch, jefe de la unidad de expertos globales en asociaciones público-privados (APP), comenta en su libro, "Conseciones en Infraestructura", que la incidencia  de las renegociaciones de los contratos de concesión solo en el sector transporte, superaba el 60% en el Perú.
Al respecto el vice ministro  de transportes, Hjalmar Marangunich, califica a esto como solo un simple comentario  y que un gran numero de adendas no significa un  cambio en el núcleo del contrato de las concesiones, pero las estadististicas ofrecidos en los informes de OSITRAN demuestran lo contrario apoyando la versión de Guasch.
También se tiene  la opinión de Carlos Nuñez, socio del estudio  Pizarro, Botto & Escobar, donde señala que las concesiones son compromisos a largo plazo y que son suceptibles a cambios, además comenta, que "En el Perú se esta aprendiendo en concesiones y nuestros contratos no son perfectos.
Ante esto Guasch, refuta diciendo: "hay muy poco de que aprender o descubrir después de 20 años de concesiones en nuestro país".
Al respecto, Rene Cornejo, catedrático  de la ESAN  y ex director ejecutivo  de ProInversion, precisa que las renegociaciones son habituales y necesarias en  todo el mundo."

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