viernes, 10 de septiembre de 2010


La situación laboral actual de la mujer es producto de la evolucion en estos últimos 35 años. Pero esta situación aparentemente “buena”, no contrasta al momento que negocian un puesto de trabajo con cargo alto o pedir un aumento.
Por ejemplo, la mayoría se queja que no puede aspirar a obtener un puesto de trabajo de rango alto, y si lo suelen obtener, el salario que se les paga es inferior al ingreso que gana un compañero en una posición similar.
Según el ministerio, la participación de la mujer en lima metropolitana pasó del 35% de los años 70`, al 60% en la actividad. Además esta el estudio realizado por BID(Banco Interamericano de Desarrollo), cuyo autor principal es Hugo Ñopo, nos revela que aun existen diferencias significativas con respecto a la situación laboral de los hombres.
Además el ingreso de las mujeres, generalmente, son 19.4% más bajo que el de los hombres que poseen la misma edad y el mismo nivel de educación y no solo con eso, también existe una discriminación salarial sumado a una segregación jerarquice, es decir, se brinda los puesto gerenciales a los hombres y los puestos subordinados a las mujeres.
Esto se comprueba al revisar en las primeras 70 empresas del Top10000 compañías, y en donde se encuentra que solo 1 mujer se desempeña como gerente general.
Al respecto Antonio Orjeda, autor de “Mujer Batalla”, cuenta que el numero de gerentes generales de transnacionales o empresas locales no excede de 10.
Para Ivonne Maccasi, coordinadora del programa de Derechos Humanos de la ONG Flora Tristán, comenta que lo principal que se toma en cuenta en el momento que una mujer intenta obtener un puesto de gerencias en las empresas, lo primero que se le pregunta es sobre su maternidad.
Para Felipe Aguirre gerente general de la consultora de recursos humanos Manpower, señala que existe un prejuicio, de que la condición de madre afectaría negativamente su desempeño laboral.
Además de enfrentar estas situaciones, existe una barrera que deben enfrentar las mujeres; esta es la edad. Actualmente las empresas a la hora de buscar personas para ocupar cargos ejecutivos, los requerimientos para las mujeres es de hasta 38 años y sin embargo para los hombres es de 50 a 55 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario