viernes, 19 de noviembre de 2010

Edición Impresa
Este año, en la CADE se hablará de competitividad. Pero todos los años se mencionan los puntos flacos del Perú. Al respecto, si damos una mirada hacia adentro, veremos que las cosas por mejorar no son solo las que los limeños vemos y reconocemos todos los días. El TLC hacia adentro, como vemos, sigue en la lista de pendientes.
Como ha quedado establecido, cada cinco años se realiza un CADE Electoral previo a las Elecciones Generales en el país. Este momento resulta particularmente propicio en vista que en los últimos años observamos en el Perú un interesante cambio de actitud y de perspectiva. Los peruanos hemos empezado a pensar y soñar en el Perú del siglo XXI.
Si en los “CADE’s Electorales” anteriores hubo énfasis en difundir y someter al electorado las propuestas de gobierno de diferentes candidatos a la Presidencia de la República, en este CADE 2010 se busca un adecuado balance entre la respuestas que los candidatos formulen a las interrogantes nacionales sobre el tema central referido  a la “Agenda de la  Competitividad para el  desarrollo y la prosperidad del país”, que será revisada con los principales candidatos a la Presidencia de la República. La propuesta y los documentos de trabajo para la conferencia están siendo elaborados por un equipo multidisciplinario de expertos que lidera Luis Carranza Ugarte, ex ministro de Economía y Finanzas, con  participación de Michael Porter del Institute for Strategy and Competitiveness de la Harvard Business School.
CADE 2010 representa una invitación a un proceso de reflexión nacional que fomente la unión de voluntades y articule esfuerzos constructivos en beneficio del desarrollo del Perú. Ahora que otros objetivos han sido ya logrados, es necesario alcanzar el progreso al que aspiramos los peruanos. Un país de éxito, de crecimiento, de unión y armonía social…Un país más competitivo en el concierto internacional.







Edición Impresa


 El gran boom por poseer una oficina para la empresas para su mejor desarrollo, trae consigo algunos beneficios como tambien algunos inconvenientes. El principal beneficio, es el aumento de las construcciones de edificios para estas oficinas, lo que impulsa el crecimiento del pais en el aspecto constructivo. Esto hace que la economia se mantenga activa y en desarrollo progresivo. El boom de la construccion  de estas oficinas se concentra inicialmente en el distrito de San Isidro, donde anteriormente ya existia la mayor concentracion de oficinas de las empresas , pero ahora con el boom ha generado que se concentren aun mas sucursales de las empresas. Ante esto se provocado que ahora las empresas trasladen sus oficinas a este distrito, para poseer un lugar donde instalarse.
Pero el distrito de San Isidro no sera por mucho el unico elegido para establecer estas oficinas, pues se agotan las areas en este distrito donde se puedan realizar las construcciones de estas oficinas prime  de las empresas, ahora se esta apuntando en busca de otros distritos, que posean un prestigio para realizar las construcciones.
Entre ellos aparecen, el distrito de Santiago de Surco, Miraflores, etc, en ellos pronto se tendra un boom de la construcciones de oficinas prime.

lunes, 1 de noviembre de 2010


Si bien reconoce que la carretera es en sí misma un paso importante, Mateo Salinas, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Madre de Dios, considera que los empresarios están solos, no tienen ningún incentivo y tampoco cuentan con las condiciones mínimas para invertir en industria y aprovechar la nueva infraestructura vial. “Sin electricidad ni agua, ¿quién puede hacer empresa?”, se pregunta.
Miguel Vega Alvear, presidente de Capebras, es más cauto en sus apreciaciones, pues considera que el Gobierno sí emprendió la promoción e integración del aparato productivo que explote la carretera; pero 
–añade– esta se ha enfriado “por el inicio de la temporada electoral”.
La situación de urgencia se termina de configurar cuando Castillo precisa que actualmente las exportaciones peruanas –que sumaron US$529 millones entre enero y agosto– llegan al Brasil casi un mes después de su embarque, pues tienen que cruzar el Canal de Panamá.
Ante los exportadores optan por hacer cabotaje desde el Callao hasta Valparaíso (Chile) para ingresar a su destino por tierra y vía Bolivia. “Esta ruta se hace en menos tiempo, pero es muy cara”, comenta.
Sobre este punto, el Mincetur respondió que ya ha tomado nota, pero que tras un estudio determinó que la zona de almacenamiento de productos peruanos se desarrollará del lado brasileño para facilitar su importación.
A todo esto, ¿qué tan real es el potencial exportador de la ruta? Los consultados coinciden en que los productores de papa, cereales, materiales de construcción, textiles y frutas del sur del país tienen una gran oportunidad.
El turismo es uno de los sectores que más se puede beneficiar de la IIRSA Sur. Sin embargo, la explosión de la minería informal en Madre de Dios y Puno está poniendo en riesgo el desarrollo de esa industria.
Además de destruir 150.000 hectáreas de selva, la minería informal ha generado un grave problema de seguridad en las regiones mencionadas, al punto de que no es raro ver gente que porta armas circulando por la carretera. A ello se suma el explosivo crecimiento de la trata de personas. Así las cosas, podemos caer en la paradoja de haber invertido en una vía que facilite la comisión de delitos, antes que el desarrollo del país.